"Creo en la inexistencia del pasado,

en la muerte del futuro, 

y en las infinitas posibilidades del presente (...).

Creo en los próximos cinco minutos."

(J.G. Ballard)

viernes, 25 de octubre de 2013

IMPRESIÓN EN 4D

Objeto impreso en 4D que se pliega en contacto con el agua

Al usar una impresora 3D, la gente ya puede determinar la longitud, la anchura y la produndidad del objeto que se quiere crear. Sin embargo, gracias a la investigación que se está realizando en la Universidad de Colorado, Boulder, en una cuarta dimensión ya puede ser incluido el tiempo. Y no, no estamos hablando acerca de cuánto tiempo se tarda en imprimir un elemento en 3D, sino que ahora, es posible imprimir objetos que cambian su forma en un momento dado.

Los científicos, dirigidos por el profesor H. Jerry Qi, han desarrollado un proceso de impresión 4D en la que las fibras de polímero, con memoria de forma, se depositan en áreas clave de un elemento del material con el que está siendo impreso. Controlando cuidadosamente factores tales como la ubicación y la orientación de las fibras, las zonas de los elementos que se vayan a doblar, estirar o curvar, lo hagan de una manera predecible cuando se exponen a un estímulo, tal como el agua, el calor o la presión mecánica.

El concepto fue propuesto a principios de este año por el MIT Skylar Tibbits, que utilizó su propio proceso de impresión 4D para crear una variedad de pequeños objetos de autoensamblaje. "Avanzamos este concepto mediante la creación de materiales compuestos que puedan convertirse en varios diferentes, formas complejas basadas en un mecanismo físico diferente", dijo Martin L. Dunn, de la Universidad de Singapur de Tecnología y Diseño, que colaboró con Qi en las últimas investigaciones.

Esto significa que un objeto impreso en 4D podría cambiar de forma de diferentes maneras, dependiendo del tipo de estímulo al que se exponga. Esa funciionalidad puede que sea posible, por ejemplo, para imprimir un panel fotovoltaico de una forma plana, expuesto al agua para hacer que se plieguen para el envío, y luego, exponerse a fuentes de calor para hacer doblar a otra figura de forma óptima para la captura de la luz solar.
Un  documento sobre la investigación fue publicada recientemente en la revista Applied Physics Letters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario